ZORZAL – Chocolate de República Dominicana
ZORZAL, el cultivo del cacao dominicano
La República Dominicana es uno de los principales productores de cacao orgánico del mundo. En la provincia de Duarte, el cacao ZORZAL es cultivado por 25 productores familiares. Todos están formados en técnicas de agricultura ecológica respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo así a preservar la biodiversidad y repoblar los bosques.
El cacao ZORZAL crece en el valle del Cibao, donde el suelo es rico y fértil. Además de las 50 hectáreas de cacao, la finca ZORZAL ha creado un centro de fermentación y ha establecido una red de colaboraciones con pequeños agricultores vecinos.
Nombre: ZORZAL
Región: Cibao, provincia de Duarte
País: República Dominicana
Organización: granja familiar que reúne a 25 familias de pequeños agricultores
Superficie de cultivo: 50 hectáreas
Variedades: amelonado y trinitario
Acción ambiental: a los agricultores que participan en la reforestación se les paga por plantar árboles, contribuyendo así a restaurar un corredor ecológico de 200 km.
La protección de la fauna y la flora
La misión de la empresa es demostrar que es posible y económicamente viable producir cacao premium y a la vez protege el entorno natural.
Desde hace varios años, algunos bosques del país se han talado en beneficio del monocultivo. Una explotación de la tierra que amenaza seriamente a la flora y a los animales, como el zorzal de Bicknell. Cada año, esta pequeña ave migra más de 4 000 km desde América del Norte hasta la República Dominicana. Pero sus zonas de hibernación favoritas, los bosques tropicales, se están reduciendo alarmantemente. ZORZAL ha centrado sus actividades de preservación de la naturaleza en esta ave en peligro de extinción. La finca se encuentra junto a la „Reserva Zorzal“, de la cual un 70 % está protegida y permanecerá «por siempre salvaje».
La finca ZORZAL y los pequeños agricultores asociados cultivan su cacao en sistemas agroforestales, formando una zona de protección natural para la reserva de Zorzal.
La empresa apoya asimismo actividades de reforestación para restaurar un corredor ecológico de 200 km en la cadena norte de la República Dominicana.